Suplicante masculino

Suplicante, réplica de arte precolombino del noroeste argentino

Uno de los especímenes más complejos y de mayor elaboración abstracta de toda la obra escultórica indoamericana; el artista que lo realizó perteneció seguramente a la cultura de El Alamito, a finales del período Formativo Inferior.

La pieza, de carácter humano, aunque con ciertos elementos zoomorfos, posee un nivel de abstracción, un manejo de los espacios vacíos dentro del volumen del cuerpo —apenas insinuado— y una simetría tal, que debe ser ubicada en un nivel superlativo dentro del arte escultórico indígena.

Código de réplica: MPA - 1

Descripción

Antiguos maestros de la forma

Las expresiones más notables del arte lapidario precolombino del NOA son las llamadas «suplicantes», famosas en el mundo entero. Se trata de figuras mayormente antropomorfas, con ciertos elementos zoomorfos, que representan a individuos en cuclillas o arrodillados, en actitud de tomarse la cabeza con las manos. Casi siempre miran hacia arriba.
Por su nivel de abstracción, manejo de los espacios vacíos y simetría, estas piezas se consideran de una calidad estética superlativa en relación con el resto del arte escultórico originario.

Características

Tamaño 30 cm × 15 cm × 11 cm
Material de la réplica Piedra
Peso de la réplica 3300 g
Procedencia del original Región de Balcozna, departamento de Paclin, Catamarca, Argentina
Época del original 500 a.C. al 600 d.C. (cultura de El Alamito)
Material del original Piedra
Compartir