Figura humana con rostro pintado

Figulina antropomorfa de cerámica, réplica de arte precolombino del noroeste argentino

Esta figura sentada, cuya decoración con líneas quebradas podría representar lágrimas, conserva el detalle de las orejas perforadas.

Código de réplica: MPA - 12

Un arte de épocas sin cuento

La aparición de la cerámica en el noroeste argentino se registra en el siglo V o VI a.C.
De la colección existente en el Museo se han seleccionado las réplicas que aquí se presentan: figulinas humanas, llamadas coroplásticas (hechas de arcilla moldeada y cocida).
Las imágenes, visiblemente humanas, son de notable concepción estética. Es difícil discernir su significado; quizás fueran usadas como amuletos.

El mayor y más calificado caudal de figulinas coroplásticas corresponde a la cultura La Aguada, de los valles de las provincias de La Rioja y Catamarca.

Tamaño 15,5 cm × 10 cm × 10 cm
Material de la réplica Cerámica
Peso de la réplica 1000 g
Procedencia del original Noroeste argentino
Época del original Siglos V al VI a.C.
Material del original Cerámica
Original en colección Lafone Quevedo