Disco decorado

Disco de bronce con cabeza cortada en relieve, réplica de arte precolombino del noroeste argentino

La cultura Santa María produjo algunos discos de bronce de esta clase, que ocasionalmente conservan restos de policromía. El motivo de la cabeza cortada no es inusual en estas piezas.

Código de réplica: MPA - 17

Descripción

La metalurgia del noroeste argentino en tiempos antiguos

A lo largo de la Cordillera andina, desde el lago Titicaca hasta el norte de la Patagonia, se desarrolló una rica tradición del trabajo de los metales.

En la región que luego fuera el noroeste argen­tino, los pri­me­ros uten­si­lios de metal apa­re­cen al comienzo de la era cris­tiana y estaban con­fec­cio­na­dos en cobre, oro y galena. Por entonces se ela­bo­ra­ban en frío, por la téc­nica del mar­ti­llado, y solían ser objetos pequeños, como anillos, espejos, brazaletes y placas de simbolismo religioso llamadas caijlles o caylles.

Al pro­me­diar el siglo V se incor­po­raron los pro­ce­sos meta­lúr­gi­cos por fun­di­ción, que per­mi­tieron obte­ner el bronce (alea­ción de cobre y estaño), amplia­mente uti­li­zado desde el siglo X; los métodos de fundición de objetos eran mediante moldeado y a la cera perdida.
Promediando el siglo X, la metalurgia del bronce estaba altamente desarrollada y se fundían campanas, hachas, discos decorados, vinchas, tumis (cuchillos), pinzas de depilar, adornos corporales, etc.

A par­tir del siglo XV, con la inva­sión y domi­nio inka del noroeste argen­tino (1470–1535) el bronce se emplea fun­da­men­tal­mente para fabri­car armas de gue­rra: hachas con mango, maca­nas, cuchi­llos, mazas estrelladas, etc.

Características

Tamaño Diámetro: 37,5 cm; espesor: 1 cm
Material de la réplica Bronce
Peso de la réplica 2000 g
Procedencia del original Laconte, Catamarca, Argentina
Época del original 850 al 1480 d.C. (cultura Santa María)
Material del original Bronce
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