Viñeta para sección Museo de La Plata
El Museo de La Plata es la razón de ser de nuestra Fundación. Obtenemos recursos para él y gestionamos su administración.

Breve historia del Museo

Antecedentes

En 1877 la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionó la ley de creación de un Museo Arqueológico y Antropológico, a ubicarse en su ciudad capital. Francisco Pascasio Moreno, al tomar conocimiento de esta resolución, decidió hacer donación de sus colecciones particulares, que ya no tenían cabida en su museo ubicado en Parque de los Patricios. El Gobernador de Buenos Aires, al aceptar este ofrecimiento, nombró a Moreno director vitalicio del reciente Museo.
En 1880 se decretó la federalización de Buenos Aires, y el 19 de noviembre de 1882 se fundó la ciudad de La Plata, nueva capital de la Provincia, a donde se trasladaron en 1884 las colecciones del Museo Arqueológico y Antropológico.

En ese mismo año se aprobaron los planos de su edificio, nombrándose a Moreno Director del Museo de La Plata. La construcción del edificio se inició inmediatamente, y en un plazo increíblemente breve —a mediados de 1887— se concluyeron las obras.

El 19 de noviembre de 1888 —sexto aniversario de la fundación de La Plata— el Museo quedó inaugurado oficialmente. Sus salas, diecisiete en la planta baja y dos en la planta alta, además de una de bellas artes (con pinturas y esculturas), fueron recorridas por un público numeroso.
En 1905 se fundó la Universidad Nacional de La Plata. Al año siguiente el Museo pasó a depender de aquélla, quedando incluido en la jurisdicción de «Facultad de Ciencias Naturales y Museo». Así sumó a sus actividades la investigación y enseñanza superior de las Ciencias Naturales.

Su edificio

A Francisco Pascasio Moreno le cupo una intervención decisiva en la adopción del programa al que se ajustó el proyecto del edificio del Museo, cuya tarea profesional fue confiada al ingeniero alemán Carl Ludwig W. Heynemann y al arquitecto sueco Henrik A. Äberg.

El edificio es de estilo neoclásico, de acuerdo al criterio arquitectónico de la época. Para ornamentar su interior fueron convocados renombrados pintores y escultores. De acuerdo al criterio de Moreno, se trató de:

…dar a la decoración un carácter americano antiguo, que no desdice con las líneas griegas.

Marca del Museo de La Plata
Haga click sobre el logo para ir al sitio oficial del Museo

Aspecto del Museo Moreno en Parque de los Patricios, 1872

El Museo terminado, en 1905, sin la frondosa arboleda que hoy se encuentra frente a él

Vista aérea del Museo en 1988

El Museo hoy

Su organización incluye veintiún Salas y quince Departamentos Científicos. Sus colecciones, de las mayores de los museos del mundo, alcanzan a los dos millones de piezas, de las cuales aproximadamente un dos por ciento se exhibe en sus salas. Este Museo es visitado anualmente por más de quinientas mil personas, con un alto porcentaje de estudiantes y grupos escolares.

En los últimos años se está desarrollando un plan de innovación y actualización cuyo objetivo es recuperar la misión educativa que todo museo debe cumplir. Se ha puesto especial énfasis en el área de exhibiciones, habiéndose concretado, desde 2001 a la fecha, cuatro salas de exhibiciones permanentes, y otras tantas de exhibiciones temporarias, además de un importante y moderno depósito para el acondicionamiento del valiosísimo Herbario de Plantas Vasculares.

Trascendencia cultural

Dice el Dr. Mario E. Teruggi en su libro Museo de La Plata, 1888–1988. Una centuria de honra:

El Museo de La Plata nació con ángel. Fue el suyo un nacimiento venturoso que estremeció tanto a la intelectualidad argentina, como a las clases media y popular. Para 1890 era ya famoso, y desde múltiples sectores científicos y extracientíficos llovían elogios y ponderaciones.

Al creárselo, el Museo de La Plata fue un canto de optimismo al futuro del país. Por su evolución es, desde hace ya mucho tiempo, un orgullo nacional.