La Pugna Antártica

Pablo Fontana

Esta obra de Pablo Fontana, está dividida en siete capítulos:

I.- La Argentina y la Belle Époque Austral.

II.- Preludio a la contienda.

III.- Reacción en Cadena.

IV.- Un conflicto global.

V.- Contraofensiva.

VI.- La guerra silenciosa.

VII. El armisticio.

En su desarrollo aborda aspectos poco tratados de la historia del continente blanco acompañados con abundante material gráfico y una completa bibliografía.

Abre una puerta diferente a las ya conocidas,  puesto que analiza lo expresado en la contratapa. “veinte años caracterizados por una progresiva confrontación para lograr el control y las bases para un efectivo reclamo de soberanía sobre diversos territorios antárticos…”

Este joven historiador ha realizado un importante y minucioso trabajo que nos muestra que en la historia de nuestro continente antártico las exploraciones se hicieron en gran parte dentro de un contexto de conflicto, principalmente por los intereses surgidos antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial.

Esta contribución debería ser parte de la lectura de los diferentes niveles educativos  y de todos aquellos que tienen interés en nuestra historia reciente.

A nivel personal, quisiera destacar la figura del Gral. Hernán Pujato quién tuvo una sobresaliente participación e influencia en la consolidación de la presencia nacional en el continente blanco. Sin embargo y fiel a nuestra repetida conducta nacional, fue víctima de las confrontaciones políticas de su época ignorándose sus logros y descubrimientos. En una época en la que vivimos escuchando loas y relatos sobre “héroes  con pies de barro”, es importante recordar  figuras como ésta y la de tantos otros que dieron generosamente parte de su vida a nuestro país.

“La crisis actual, social, política y económica de nuestro país la debemos a la intromisión de las Fuerzas Armadas en la política.

Quiera Dios que en el futuro no haya otros salvadores de uniforme que hundan tanto al país”.

Gral. Hernán Pujato

17 de junio de 1957

 

 

Hugo L. López

2015

Compartir