Juan Carlos Chebez, el mayor difusor y protector de la naturaleza argentina

Juan Carlos Chebez, el mayor difusor y protector de la naturaleza argentina / Gasparri  Bárbara. – 1a ed. – Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación de Historia Natural Félix de Azara, 2016. 496 p. ; 24 x 17 cm. ISBN 978-987-3781-26-1 1. Biografía. I. Título.

Esta obra editada por Bárbara Gasparri con el auspicio de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, reúne más de treinta testimonios sobre una figura consular de los naturalistas de nuestro país.

El comentario que podría hacer sobre este libro, escapa a los aspectos formales relacionados a este tipo de tarea, principalmente por su originalidad y contenido. Sólo puedo decir que el conjunto de escritos es un mosaico de una figura multifacética de las Ciencias Naturales de nuestro país y cada uno de ellos expresa, desde sus lugares, afecto, admiración y respeto por este personaje, logrando un homenaje a todas luces singular e inconfundible.

Este cúmulo de artículos nos acerca a la dimensión de Juan Carlos, y cuando digo nos acerca es porque éste era una persona diferente que siempre estuvo unos pasos adelante del resto, lo que le llevará a los historiadores, un tiempo más prolongado para dimensionar cabalmente la real altura de este individuo. Un hombre que desde su niñez tuvo como objetivo la comprensión del mundo natural y la problemática de la influencia de nuestra especie sobre el ambiente.

En síntesis, solo me resta decir que sería estimulante que este documento sea utilizado en los diversos niveles educativos ya que su lectura, no me cabe duda hará impacto, por lo menos en parte, en las generaciones venideras.

Hugo L. López

Enero, 2017