El origen del edificio del Museo de La Plata

Arqs. Julio A. Morosi, Arnoldo O. Delgado y Enrique R. Gamallo
Libro «El origen del edificio del Museo de La Plata», de los Arqs. Julio A. Morosi, A.O. Delgado y E.R. Gamallo
Autores Morosi, Julio A.; Delgado, Arnoldo O.; Gamallo, Enrique R.
Título El origen del edificio del Museo de La Plata
Ediciones 1ª ed.: 1990; 500 ejemplares
Publicación La Plata | Fundación Museo de La Plata Francisco Pascasio Moreno
Descripción física páginas | dimensiones | láminas | encuadernación
ISBN XXX-XXXXX-X-X

Existe muy poca información édita sobre el proyecto, los planos y la marcha de la construcción del edificio del Museo de La Plata (1884–1888) y, a más de un siglo de distancia, debe admitirse que gran parte de tales materiales han desaparecido por pérdida, destrucción o desidia. Se sabe cuáles fueron las fuentes de inspiración y los principios rectores que guiaron al Fundador, Francisco Pascasio Moreno, en la concepción básica del edificio, en el que sus salas de exhibición debían conformar un anillo biológico evolutivo. Él mismo se encargó de consignarlo por escrito en la Revista del Museo, pero no detalló nunca la historia de la construcción ni los cambios a la idea original que se fueron produciendo por distintas causas.
Parecería, prima facie, que estamos frente a un «hueco» histórico, un vacío indocumentado en el que nada se puede encontrar. Y sin embargo, hasta que un estudioso serio se incline sobre esa porción del pasado para que surjan partículas y fragmentos de información que, debidamente analizados e integrados, empiecen a iluminar la aparente oscuridad.

Esto es lo que ha hecho en esta obra el Arquitecto Julio A. Morosi, investigador del urbanismo platense y de sus edificios históricos, quien, con gran dedicación y notables conocimientos, se puso a revisar la información existente a fin de presentarnos el Museo material. Para ello, redactó las biografías de los arquitectos del Museo, el sueco Henrik Gustav Adam Åberg y el alemán Carl Ludwig Wilhelm Heynemann, en las que entre otras cosas informa acerca de la inserción de estos profesionales en la arquitectura argentina y de las relaciones que tenían con Moreno.
Al arquitecto Morosi la investigación lo llevó lejos, desde la revisión de los materiales dispersos por varias reparticiones hasta la Suecia natal de Åberg.

El resultado del erudito afán del arquitecto Morosi es esta obra en la que el edificio del Museo, por primera vez, es presentado y analizado desde distintos ángulos: su tipología museística, su emplazamiento, su programa inicial y posteriores recortes o modificaciones, su aspecto exterior y su estructura interna. Y también por primera vez el edificio del Museo —uno de los monumentos de La Plata fundacional— es tratado por un especialista en la materia que, a la vez que ilustra, documenta los hallazgos que él efectuara.

Mario E. Teruggi

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