Zoom in Regular Zoom out

Viñeta para sección Institucional
Aquí se detallan el modo de organización y el funcionamiento interno de la Fundación.

Esencialmente, la Fundación Museo de La Plata Francisco Pascasio Moreno es una ONG dedicada a obtener y administrar recursos que colaboren con el buen funcionamiento del Museo, y se rige por un Consejo de Administración y un Comité Ejecutivo, contemplados en su Estatuto.

Creación y Objetivos

El 2 de abril de 1987, autoridades del Museo y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata se reunieron, junto con un grupo representativo de la comunidad de esta ciudad, con el propósito de crear un organismo no gubernamental que pudiera constituir una herramienta útil para la obtención de recursos destinados al Museo y su ágil manejo administrativo.

La Fundación Museo de La Plata adoptó el nombre de su ilustre fundador, Francisco Pascasio Moreno.

El 17 de noviembre de 1987 obtuvo su personería jurídica, y en el Artículo 2º de su Estatuto se establecieron sus principales objetivos:

  • Apoyar las tareas científicas, educacionales y culturales del Museo de La Plata.
  • Mantener su patrimonio edilicio, la buena conservación de sus colecciones y la calidad de sus exhibiciones.
  • Difundir la tarea y obra de su fundador, el Perito Francisco Pascasio Moreno.

Organización

La Fundación Museo de La Plata «Francisco Pascasio Moreno» se rige por un Estatuto aprobado en la sesión constitutiva del dos de abril de 1987.

En el Capítulo IV del Estatuto, Artículo 7º, se establece que la Fundación será dirigida y administrada por:

  1. El Consejo de Administración;
  2. El Comité Ejecutivo.

En tanto, en el Capítulo VI, «Comité Ejecutivo», Artículo 10º, se establece:

El Consejo de Administración elegirá por votación secreta y simple mayoría el Comité Ejecutivo compuesto de un Presidente, un Vice Presidente 1º, un Vice Presidente 2º, un Tesorero, un Protesorero, un Secretario, un Prosecretario y dos Vocales que durarán cuatro años en sus funciones.

El Comité Ejecutivo actual

En la XXVIII Sesión Ordinaria Anual del Consejo de Administración, realizada el día 25 de septiembre de 2015, quedó designado el siguiente Comité Ejecutivo:

  • Presidente: Pedro Elbaum
  • Vicepresidente 1º: Miguel Ángel García Lombardi
  • Vicepresidente 2º: Luis Oscar Mansur (h)
  • Secretario: Roberto A. Tambornino
  • Prosecretario: María Marta Reca
  • Tesorero: Horacio Ortale
  • Protesorero: Fernando Varela
  • Vocal 1º: Hugo López
  • Vocal 2º: Salvador Ruggeri
  • Comisión de Fiscalización: Conrado E. Bauer; Juan María Manganiello; Rodolfo Montalvo.

Las escul­tu­ras de Smilodon rea­li­za­das por Víctor de Pol que guar­dan la entrada del Museo son tan emble­má­ti­cas del mismo que se deci­dió emplear su ima­gen en el primer logo de la Fundación

De nuestros archivos

Cita

«El deseo del lucro ha hecho que sean artículo de comercio los objetos que debieron ser de propiedad pública, y conozco grandes colecciones que con este fin se han formado y que se han vendido o se trata de vender en países extraños. Es (la considero obligación) la reunión de esos objetos, antes de que vayan a esas manos, lo que hace que descuide la mejor instalación del Museo, sacrificándola momentáneamente a la salvación de esos materiales que han de servir de base a nuestra historia.»

Francisco P. Moreno
Del artículo «Museo de La Plata. Rápida ojeada sobre su fundación y desarrollo», en: Revista del Museo de La Plata, Tomo I, 1890-91
Cita

«El Museo de La Plata nació con ángel. Fue el suyo un nacimiento venturoso que estremeció tanto a la intelectualidad argentina, como a las clases media y popular. Para 1890 era ya famoso, y desde múltiples sectores científicos y extracientíficos llovían elogios y ponderaciones.
Al creárselo, el Museo de La Plata fue un canto de optimismo al futuro del país. Por su evolución es, desde hace ya mucho tiempo, un orgullo nacional.»

Dr. Mario E. Teruggi
Museo de La Plata, 1888–1988. Una centuria de honra
Cita

«El Museo de La Plata es particularmente interesante porque desde 1906 combinó el papel de divulgación general con el de formación profesional. En tal sentido las clasificaciones del mundo propuestas desde allí tuvieron una enorme difusión tanto en los intramuros como en los extramuros académicos.»

Irina Podgorny
1994