Zoom in Regular Zoom out

Viñeta para sección Historia
El contexto político y económico ha determinado diferentes etapas en la trayectoria de la Fundación. Entre 1987 y 2007 la República Argentina soportó dos períodos de crisis institucional preocupantes, acompañados de hiperinflación y profunda recesión.

El considerar los logros obtenidos en este contexto permitirá apreciarlos y comprenderlos mejor.

Período 1987-1991

El 12 de abril de 1987, autoridades del Museo y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata se reunieron, junto con un grupo representativo de la comunidad de esta ciudad, con el propósito de crear un organismo no gubernamental que pudiera constituir una herramienta útil para la obtención de recursos destinados al Museo y su ágil manejo administrativo.

La Fundación Museo de La Plata adoptó el nombre de su ilustre fundador, Francisco Pascasio Moreno, obteniendo su personería jurídica el 17 de noviembre de 1987.

El nacimiento de la Fundación —1987— coincidió con el inicio del primero de los períodos de crisis nacional que le tocara en suerte atravesar. No obstante, la iniciativa de su creación recibió un apoyo entusiasta y significativo por parte de la comunidad, certificado por la nómina de cerca de doscientos miembros fundadores, entre instituciones, personas y empresas representativas de todos los sectores.

Sin duda tal reacción se explica por el prestigio de nuestro Museo, y el cariño y respeto que despierta. Por ello, gracias a la respuesta positiva de la comunidad, que se tradujo en aportes extraordinarios, pudieron sobrellevarse las dificultades propias de la crítica situación imperante, y completarse los cuatro programas acordados con la Dirección del Museo: edición de un libro escrito por el Dr. Mario E. Teruggi sobre la historia del Museo; reproducción de obras de arte de las colecciones del Museo; construcción de escenarios de exhibición e instalación de un equipo de seguridad contra incendios.

El primer Comité Ejecutivo

En el Acta Constitutiva de sus Estatutos (2 de abril de 1987) se consigna que, por votación de sus miembros fundadores, quedó así constituido su primer Comité Ejecutivo:

• Presidente: Conrado Ernesto Bauer
  • Vicepresidente 1º: Jorge Gazzaneo
  • Vicepresidente 2º: Mario Egidio Teruggi
  • Secretaria: María Alejandra Hendreich
  • Prosecretario: Roberto Tambornino
  • Tesorero: Juan María Manganiello
  • Protesorero: Héctor Recciniello
  • Vocales: Beatriz Hernández y Pedro Elbaum
  • Comisión de Fiscalización: Miguel Ángel García Lombardi, Julio Pajares y Aquiles Ortale.

Francisco Pascasio Moreno según un óleo de Luis De Servi, 1913

Período 1992-1996

A partir de 1992 y hasta 1996 transcurrió una etapa intermedia, caracterizada por una frágil estabilidad que permitió regularizar, en parte, las actividades propias de la Fundación, e incluso concretar otro objetivo importante: el de la construcción del Salón Auditorio del Museo, y la presentación de la muestra Los alimentos que América dio al mundo.

Declaración «de Interés Provincial» para la Fundación Museo de La Plata
En 1996, la actividad desarrollada por la Fundación fue declarada «de Interés Provincial»

Período 1997-2008

En 1997 una nueva crisis económica llegó a comprometer seriamente la continuidad de la Fundación. Paradójicamente, la actividad desarrollada por el Comité Ejecutivo durante este período fue más intensa que nunca: entrevistas, presentaciones ante organismos nacionales y privados, solicitudes de apoyo, abundaron en forma notable. Tanta perseverancia en el esfuerzo se tradujo en algunos éxitos que, aunque precarios, nos permitieron mantener su continuidad.

No faltaron, en su transcurso, proyectos ambiciosos, como el de la resolución adoptada por el Comité Ejecutivo en marzo de 2001, de editar el 31 de mayo de 2002 un libro sobre la vida y obra del Perito Moreno, con motivo de cumplirse el sesquicentenario de su nacimiento. Tal propósito llegó a concretarse venciendo dificultades que parecían insalvables, gracias al entusiasmo y perseverancia de su autor, el Dr. Héctor L. Fasano.

Fue así comentado por el Dr. Pedro Luis Barcia en el Prólogo del libro Perito Francisco Pascasio Moreno. Un héroe civil:

La Fundación Museo de La Plata Francisco Pascasio Moreno cumple este año sus quince años de vida. Acorde con esta condición quinceañera mantiene su espíritu pleno de entusiasmo, de desinterés, de ideales e intocado por desánimo que parece aquejar a tantos compatriotas. Es decir, está situada en una actitud ejemplar de apuesta al futuro en estos años de desesperanza y extravíos de rumbos. Vienen marchando a saludable contrapelo de la realidad. De entre sus proyectos puestos en marcha y ejecución, ocupa un lugar privilegiado esta obra que hoy edita.

Libro «Un héroe civil»
Portada del libro Perito Francisco Pascasio Moreno. Un héroe civil, de Héctor L. Fasano