Viñeta para la Comisión de Cultura

Objetivo

Lograr un intercambio cultural dinámico con la Comunidad, en una tarea consensuada con el Comité Ejecutivo de la Fundación y avalada por la Dirección del Museo de La Plata.

Se lleva a cabo desde dos vertientes:

1. Desde el Museo a la sociedad.
    Es la que se genera a través de la acción que posibilita dar a conocer el Patrimonio (tangible e intangible) del Museo de La Plata a los socios y público en general, ya sea mediante proyectos generados por la Comisión de Cultura, por trabajos coordinados entre ésta y los científicos, o en exhibiciones patrimoniales fuera del ámbito del Museo.
    Aspectos importantes de esta acción son la preservación del acervo artístico, y las tareas educativas y de difusión que realiza la Comisión.
  2. Desde la comunidad hacia el Museo.
    Esta vertiente genera en el Museo un espacio activo para mostrar a la comunidad procesos creativos e intelectuales que no pertenecen a la institución.

Ángel del frontón del Museo

Integrantes actuales

Graciela Suárez Marzal | Beatriz S. de Cid de la Paz | Miguel Ángel Sciaini | Elsa Valdovinos | Marcela Anacleto | Nieves Novarini | Santiago Tomagheli

Curadores

Graciela Suárez Marzal | Eduardo Migo

Antecedentes

Comisión Asesora de Exhibiciones

Rodolfo Ariznavaneta, Rodolfo García Varela, Ricardo Pérez Tiribelli, Hilda H. de Mazza, María Florencia Apreda de Di Massi, Susana P. de Coup y Ligia Spina de González Torrontegui.

1989 a 2001

Comisión Asesora de Difusión

Creada con el objetivo de promover y difundir las acciones de la Fundación Museo de La Plata a través de la relación con los medios de difusión y de la comunidad en general; con la edición de boletines periódicos; con la inclusión de la información en la sección correspondiente de nuestra Revista Museo; de la conservación y clasificación de archivos fotográficos y artículos publicados; de la clasificación y materialización de captación de miembros adherentes.

Integrada, a lo largo de su vigencia, por José C. Barni, Adolfo Vásquez, Alicia Cellario de Grela, Haydeé Falcione, Nidia Vásquez, María Cristina Magnasco, Héctor Fasano, María Inés Otamendi, Teresa Sábato, Elisa Tancredi y Graciela Tettamanti.

1991

La Comisión Asesora de Exhibiciones es reemplazada por la Comisión Asesora de Interior, cumpliendo funciones análogas.

Integrada por Nelly Martella de Pascual, Susana Valenzuela, Beatriz Señorans de Cid de la Paz, María Cristina Magnasco, Nelly Christman, Susana Goldberg de Elbaum, Elsa Valdovinos y Susana M. de Gil.

Posteriormente se crearon la Sub-comisión Asesora de Plástica, a cargo de Graciela Suárez Marzal (en este período se contó con la colaboración temporaria de la artista plástica Alicia Sottile y de la Lic. en Historia del Arte Elsa M. G. de Cingolani), y la Sub-comisión Asesora de Publicaciones, integrada por Héctor Fasano, Nelly Martella de Pascual y Nelly Christman.

2001

Se fusionan la Comisión Asesora de Interior y la Comisión Asesora de Difusión, y se conforma la Comisión Asesora de Cultura.

Se incorporan Miguel Ángel Sciaini, Jorge Paladini y Ricardo Álvarez Martín.

2006

Se incorporan dos artistas plásticos, creándose la Sub-comisión Asesora en Artes Plásticas, a cargo de Graciela Suárez Marzal, con la participación de Federico Carden y Eduardo Migo.

Exposiciones de artes plásticas

1992

Esculturas, Ricardo Dalla Lasta.

Pinturas, Oscar Levaggi.*
Pinturas, Cecilia Szelagowski.*

1994

Pinturas, Élida Rosa Albariño.*
Bordados, Nippon Bunka Shishu Matsuhato.
Cerámicas, Carlos Moreira y Víctor Hugo Garay.
Tintas y acuarelas, Ludovico Pérez.*
Pinturas, Hebe Redoano; cerámicas, María Carmen Bruni.*
Pinturas, Enrique Arrigoni.*

Esculturas, Leo Vinci.*
Pinturas, Cristina Bellone.*
Acuarelas, Edgar Ortiz.*
Dibujos, Gloria Guindani; esculturas, Eduardo Migo.*
Fotografías, Marcelo Pansino.*
Acuarelas, Carlos Ruótolo; esculturas cerámicas, Buyi Presas.*
Dibujos y grabados, María Constanza Clocchiatti; cerámicas, María Florencia Melo.*
Pinturas, Gloria E. Talavera y Justina Ponce Gómez.*
Pinturas, Armando Miotti.*
Fotografías, Roxana Martín y Gustavo Lincheta; pinturas, Karina Mikietyuk, Florencia Manzini y Gabriela Peñalva.*

Pinturas, Alicia Sottile; dibujos, Graciela Suárez Marzal.*
Pinturas, Cecilia Szelagowski.*
Pinturas, Alberto Sbarra y Dalmiro Sirabo.*
Lo que ven los satélites: imágenes digitales, compiladas por el Dr. Jorge Gebhard.
Esculturas y pinturas, María Cristina Estivariz.*
Relieves y objetos, Juan Carlos Manchiola.*
Pinturas, Ricardo Álvarez Martín; tintas, Oscar Ducís Roth.*
Pinturas, Zulma Blas; réplicas prehispánicas, Jorge Kraiderberg, Juan C. Mandarino y Carlos Moreyra.**
Porcelanas de Taiwán. Se contó con el aporte de la Dirección General de Comercio y Cultura de Taipei, Embajada de Taiwán.*
Fotografías, María Carlota Sempé, Dra. Susana Salceda y Lic. Marta Mercedes Maffia.*
Pinturas, Nelly Maldonado Corbetta; cerámicas, Verónica Dillon.*
Pinturas, Samantha del Soldado, Karina Mykietiuk, Analía Herrera, Emiliano Solís, Marina Campos, María Pérez Issa, Gabriela Penalva y Florencia Mancini.**

Porcelanas y aguadas, Graciela Canero.*
Pinturas, Lido Iacopetti.*
Cerámicas, Carmen Bongiorno; pinturas, Jorge Rama.*
Dibujos y pinturas, Isabel Naón.*
Pinturas y esculturas, Estela Hernández; pinturas, Alicia Dufour.*
Pinturas, Cleto Ciocchini. Se contó con el aporte familiar.*
Relieves y objetos, Laura Teresa Ponisio; pinturas, Haydée García Bruni.*
Pinturas, Helena Khourian; dibujos, Eduardo Zabalet.*
Homenaje a Nelly Tomás: pinturas. Se contó con el aporte familiar.*

Pinturas, Carlos Fainberg.*
Pinturas e ilustraciones, José Doré; pinturas, Ricardo Cohen (Rocambole).*
Vidrios pintados, Beatriz Englebiene; pinturas, Marcos Calabia.*
La cultura china renacida en Taiwán: exhibición de piezas en bronce, jade, cerámicas y porcelanas antiguas, obras más recientes y pinturas. Se contó con el aporte de la Dirección General de Comercio y Cultura de Taipei. Embajada de Taiwán.**
Pinturas, Micaela Cupellini; esculturas, Enrique González de Nava.*
Pinturas, Laura Speroni y Cristina Bilbao.*
Pinturas, Cristina Manganiello; grabados, Marcela Roo.*

1999

Esculturas, maquetas y fotos de obras del escultor Víctor de Pol. Se contó con la colaboración del Museo de Arte Bonaerense y de familiares del artista.*

Esculturas y relieves, Pablo León; pinturas, Mario Toto.*
Arte digital, Natalia Nogueira y Norma Posca.*

Dibujos, Diana López; pinturas y esculturas, Javier Posik.*
Pinturas, Cristina Bilbao; cerámicas, Carmen Bongiorno.*
Grabados, Sandra Mastroleo; óleos y acuarelas, Emir Migues.*
Pinturas, Enrique Arrigoni.*
Pinturas, Gabriel Fino y Marta Morales.*
Pinturas y dibujos, Juan Carlos Manchiola.*
Pinturas, Mónica Rigol y Roxana Mayeyoshimoto.*
Colección del Museo Nómade del Grabado: treinta grabadores de Argentina, Cuba, Chile, España, Francia, EE.UU. y Venezuela.**

2002

Pinturas, Luis Dalla Salda; «Arbórea»: pinturas, dibujos y esculturas, Pablo Ponce.*
Pinturas, Mary Tessari; esculturas, José Luis De Leo.*
Grabados, Gustavo Larsen; esculturas, Susana Lombardo.*
Grabados, diseño de proyectos y técnicas mixtas, Graciela Gutiérrez Marx.*

Fotografïas, Jorge R. Casciotta.*
Pinturas, Alicia Dufour.*
Fotografías, Fernando Luis Nuñez.*
Fotografías, Ernesto E. Domenech. Actuación del Coro del Colegio del Centenario de La Plata, dirigido por el Maestro Alejandro Dinamarca.*
Dibujos, Sara Norma Castilla; pinturas, María Cristina Roth; tintas, Sandra Inés Sampedro; esculturas, Marcela Zuliani.*
Cerámicas, Buyi Presas; pinturas, Alicia Sottile.*
Dibujos, Gloria Guindani; esculturas, Eduardo Migo.*
Cerámicas, impresos, pinturas y esculturas, alumnos de Verónica Dillon.**
Pinturas, Carlos Pacheco y sus alumnos Juan Pablo Eberhard, Renée Elichiry, Samuel Kriwicky y Germán Turchio.*
Dibujos y pinturas, Cristina Terzaghi.*
Dibujos y pinturas, Federico Carden.*

Pinturas, Jorge Rama.*
Pinturas, Cristina Bellone.*
Pinturas, Ferri Robirosa; dibujos, Norberto Santangelo.*
Pinturas, Ana María Montes.*
Pinturas, Carlos Pacheco.*
Cerámicas, Karina E. Garrett.*
Pinturas, Nilda Fernández Uliana, Alejandra Inacio y Juana Zambosco.**
Pinturas, Graciela Silva.*
Fotografías, María Luisa Riva y Lucio Eyras; esculturas, Juan Ramón Jiménez.*

Acuarelas y dibujos, Liliana Urrutibeheity.*
Muestra Filatelia en el Museo. Coleccionistas: Ernesto Ceriana, Juan Angel Cibraro, Ramiro Filiberto, Elsa Valdovinos y las artistas autoras de las estampillas del Centenario de la Ciudad de La Plata, Gloria Guindani y Graciela Suárez Marzal.*
Pinturas, Mónica Montal.*
Pinturas, Edgard Crilchuk, Cristóbal Dabadie Vergara y Alberto Pinciroli.*
Fotografías, Esteban Soibelzon.*

2006

Pinturas, Teresa Doris Tioni y Luis Ángel Benítez (SACCHA); esculturas, Irene Castro.*
Dibujos y pinturas, Patricia Brutti; esculturas, Diego De Benedetto.*
Esculturas, María Tapia.*
Pinturas, María Delia Massey; esculturas, José Carlos Maggiore.*

Fotografías, Fernanda Feltes.*
Pinturas, Cestina Pellegrini; esculturas, Emmanuel Reyes.*
Esculturas y relieves, Pablo León.*
Fotografías, Samanta Cortés.*
Pinturas y cerámicas, Jana Pucciarelli.*
Máscaras y esculturas, Marta Diez.*
Pinturas y esculturas, Silvana Bertolino.*

Fotografías, Nicolás Tizio.*
Acuarelas, Nelly Fink.*
Cerámicas, Carmen Bongiorno; pinturas, Martín La Spina.*
Cerámicas, mosaicos y técnicas mixtas, Marga Court; arte digital y objetos, Patricia Milanta.*
Dibujos en tinta y pinturas, Inés Sampedro.*

Abril
Homenaje a Ambrosio Aliverti, pinturas. Se contó con la colaboración de la familia.*

Mayo
Pinturas, Maximiliano Marcón.*

Junio/julio
Species: técnicas mixtas, Jacques Bedel; esculturas, Luis F. Benedit; tintas y lápiz, Fermín Eguía; cerámicas, Luis Búlgaro Freisztav; fotografías intervenidas, Miguel Harte. Elaboración de catálogos especiales alusivos a la muestra. Se contó con la colaboración de la familia de Luis Búlgaro Freistztav.*

Visita al Museo: fotografías, Carolina Furque.*

* Curaduría y montaje a cargo de la Comisión de Cultura.
** Acción conjunta con la Unidad de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata.

Exhibiciones patrimoniales

Exhibición patrimonial del Museo de La Plata, Pasaje Dardo Rocha.**

1991

Patrimonio de los Museos: Exposición por el Día Internacional de los Museos en bancos y comercios de La Plata. Participaron catorce museos.**

1992

Exposición por el Día Internacional de los Museos. Colaboraron: UNLP, Facultad de Ingeniería, Universidad Católica, bancos y comercios. Participaron quince museos.**

Colaboración con la Comisión de Proyectos Especiales en la exposición Los alimentos que América dio al mundo, en Sevilla, España.**

1993

Colaboración con la Comisión de Proyectos Especiales en la exposición Los alimentos que América dio al mundo, a su regreso a Argentina, en el Mercado Regional La Plata.**

1995

En oportunidad de la presentación del libro Arte en el Museo de La Plata. Pintura, se exhibió en la Sala 3 parte del patrimonio artístico del Museo:

Pinturas de Antonio Alice, Berges, Auguste Biard, Marie–Gabriel Biessy, Ángel Cabrera, Salvador Calabrese, Eduardo Cerrutti, Cleto Ciocchini, Emilio Coutaret, Antonio del Nido, Luis de Servi, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Estela Hernández, Joseph Laurent Pelletier, Demetrio Lubomirsky, José Martorell, Eugenio Menghi, Adolfo Methfessel, Pablo Sackmann y Francisco Vecchioli.

Murales de Augusto Bellerini, José Bouchet, Emilio Coutaret, Luis De Servi, Reinaldo Giudici, Juan Jorgensen, Pablo Matzel y José Speroni.*

1996

Exposición Tapiz de la mitología tehuelche; conferencia, Dra. María Marta Reca. Réplicas de Arte Prehispánico.**

1998

Presentación de material del patrimonio del Museo en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, con la colaboración del conjunto de danza Diame.*

1999

Muestra dedicada al escultor Víctor de Pol (1865-1925): exposición de obras, fotografías de obras, herramientas de trabajo y elementos personales del artista. Elaboración de catálogos especiales alusivos a la muestra.*

Muestra conjunta entre museos y asociaciones de museos (en total veintitrés), de La Plata y zonas aledañas, realizada en el Mercobank, como celebración del Día Internacional de los Museos. En forma simultánea, en doce de los museos participantes se realizaron jornadas abiertas a la comunidad. Exposición de piezas de la colección del Museo, y exhibición de fotos artísticas de su edificio por el Prof. Roberto Rollié.**

Apertura de la exhibición permanente de diecisiete obras de Adolfo Methfessel en el primer piso del Museo de La Plata. Dichas obras fueron restauradas y enmarcadas por parte de personal especializado en preservación de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM), el que también tuvo a su cargo la evaluación de las condiciones lumínicas para su localización.*

2000

Muestra Methfessel, el pintor de las selvas vírgenes (1836-1909): dibujos y pinturas. Elaboración de catálogos especiales para el evento.*

Muestra Otros naturalistas suizos en el Museo de La Plata.**

Tarjetas de salutación personalizadas a los Museos, en ocasión del Día Internacional de los Museos.*

2001

Colaboración en la muestra conjunta de treinta y un museos de La Plata y zonas aledañas, realizada en la Catedral de La Plata. Celebración del Día Internacional de los Museos, temario: «Los Museos de la región. Políticas y estrategias para el 2001». Ante el interés demostrado en estos actos, nació la necesidad de formar MUSAS (compuesto por museos y sus asociaciones).*

Participación en la celebración del Día del Patrimonio en el Centro Cultural de Magdalena.*

Participación en las Comisiones de Trabajo de MUSAS (La Plata y zonas aledañas), que se constituyeron en equipos interdisciplinarios de trabajo voluntario.*

2002

Muestra de selección del patrimonio personal de Francisco P. Moreno (1852-1919) y de documentación institucional de la Biblioteca y Archivo del Museo de La Plata, del Museo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, del Museo Dardo Rocha y de colecciones privadas. Exhibición de un video sobre el fundador del Museo de La Plata. Acompañamiento a la presentación del libro del Dr. Héctor Fasano Perito Francisco P. Moreno. Un héroe civil.*

Exhibición a cargo de treinta y cuatro museos y sus asociaciones, con el nuevo logo de MUSAS, en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata. Incluyó una semana de conferencias.*

Organización de la visita de los integrantes de MUSAS, para conocer la remodelación de la Sala I La Tierra. Una historia de cambios.*

Participación en la organización de las Jornadas «Museos sin barreras» (MUSAS). Difusión de las distintas experiencias de visitantes con capacidades diferentes.**

2003

Día Internacional de los Museos: exhibición Forjadores de ideales en el Centro Cultural Teatro Argentino. Disertaciones: Director del Teatro, Dr. Daniel Suárez Marzal y Presidente de la Fundación, Ing. Hugo Filiberto. Participaron treinta y siete museos de La Plata y zonas aledañas.**

Encuentro de cuarenta museos públicos y once asociaciones de la nación, provincias y municipios.**

Colaboración en la remodelación de la Sala Tiempo y materia. Laberintos de la evolución.*

2004

Muestra de 24 piezas presuntamente prehispánicas. Donación de la Prof. Nejama Lapidus de Sager.*

Día Internacional de los Museos: muestra La figurita difícil en el Coliseo Podestá. Participaron treinta y nueve Centros Culturales de La Plata y zonas aledañas.**

2005

Por qué son preciosas las piedras preciosas: muestra de piedras preciosas en bruto de la exhibición permanente de la Sala de Geología. Exhibición de joyas realizadas con idénticas gemas y de fotos de detalles ampliados.* **

Muestra La figurita difícil en el Centro Cultural Islas Malvinas. Además de los museos y asociaciones que componen MUSAS, fueron invitadas a participar las escuelas Nº 532 y Nº 536, IDANI y la EGB «José Manuel Estrada».**

2006

Acuarelas de Ángel Cabrera (1879-1960): exhibición de las seis obras restauradas con subsidios del Fondo Nacional de las Artes, con la participación de FADAM, y de las cinco que aún faltan restaurar. Continúa el proceso de recupero.*

Colaboración en la remodelación de la Sala Etnografía. Espejos Culturales.**

Reproducción de la totalidad de las obras de A. Methfessel y reparación de los molinetes para su exhibición permanente en la Sala Moreno del Museo de La Plata. Tareas de archivo de originales bajo normas de FADAM.*

2008

Muestra alusiva a los investigadores Lorenzo Parodi (1890-1969) y Carlos Ameghino (1865-1936). Fotos y material ilustrativo. Curaduría a cargo de Laura Sampati.** Elaboración de folleto vinculado a vida y obra de los científicos L. Parodi y C. Ameghino.**

* Curaduría y montaje a cargo de la Comisión de Cultura.

Disertaciones, conferencias y presentaciones

1991

Conferencia «El universo y el tiempo», Dr. Ilya Prigogine (Premio Nobel de Química).

1992

Conferencia, Dra. Iridna Podgorny.

1993

«Ciencia y empresas», Prof. Jorge Bosch.

«El arte del kimono en la Argentina», Ofelia Tsuji.

1994

«Ikebana. Encanto y poesía de las flores», Ofelia Tsuji.

«La leyenda de los Césares en la Patagonia», Dr. Pedro Luis Barcia.

«Julio Cortázar o los poderes de la fantasía», Prof. Saúl Yurkievich.
Acto de imposición de nombres al Salón Auditorio Francisco Pascasio Moreno y al foyer Sala Víctor de Pol. Disertaciones del Dr. Edgardo Rolleri sobre la vida y la obra del fundador del Museo. Evocación del escultor Víctor de Pol por la Prof. Graciela Suárez Marzal.

«Almagro en los Andes y el camino del Inca», Dr. Rodolfo Raffino.

1995

Presentación del libro Expresiones artísticas indígenas del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Dr. Rodolfo Raffino.

Presentación del libro Arte en el Museo de La Plata. Pintura, Lic. Guiomar de Urgell. Para la edición del mismo se gestionó un subsidio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes.

«La búsqueda del paraíso en la historia de la humanidad. El laberinto y las pirámides», Dr. Rodolfo Casamiquela.

«Nukak, los últimos nómades de Amazonia», Dr. Gustavo Politis.

«Los griegos y Cortázar», Dra. Ana María Tobia.

«Viaje de campaña a Catamarca», Dras. Marta Mercedes Maffia, María Carlota Sempé y Susana Salceda.

«El humor en París en la Belle Époque», Prof. Jaime Bauzá.

«Cronos y la mirada virtual», Lic. Silvia Fernández.

«Los hijos del viento. Pasado y presente de un pueblito catamarqueño», Dra. María Carlota Sempé, Dra. Susana Salceda y Lic. Marta Mercedes Maffia.

«La continuidad del espíritu griego», Dr. Horacio Castillo.

1997

«Influencia de la Universidad Nacional de La Plata en la cultura de la Ciudad», Dr. José María Mainetti. Presentado por la Prof. Nelly Martella de Pascual.

«Francisco López Merino. La Plata y su poeta», evocación de Eduardo Criscuolo, presentado por Juan Carlos Bucchioni.

«Florentino Ameghino», Dr. Eduardo Tonni.

1998

«La cultura china renacida en Taiwán». Disertaciones: Director General de Comercio y Cultura de Taipei Embajador Larry Y. Y. Wang, y Dr. Rodolfo Raffino.

«Un siglo de la poesía platense», escritor y poeta Jorge H. Paladini.

Presentación del libro Julio Cortázar. La biografía, por el escritor Mario Goloboff.

«Preservación del patrimonio cultural. Rol de voluntarios y amigos». Disertación: Museólogo Ricardo Pérez Tiribelli.

«Las islas Galápagos», Dra. Analía A. Lanteri.

1999

Presentación del libro Víctor de Pol, el escultor olvidado, Edgardo J. Rocca.

2000

«Vida y obra de A. Methfessel», Lic. Guiomar de Urgell.

2002

«Sesquicentenario del nacimiento de Francisco P. Moreno»; Ing. Hugo Filiberto, Dra. Silvia Ametrano y Dr. Ricardo Etcheverry. Video El Museo de La Plata. «Francisco P. Moreno: El museo de la evolución argentina», Dra. Irina Podgorny. Presentación del libro Perito Francisco P. Moreno. Un héroe civil, del Dr. Héctor Fasano, por el Ing. Conrado E. Bauer.

2004

Disertación de la Dra. María Carlota Sempé referida a las piezas arqueológicas donadas por la Prof. Nejama Lapidus de Sager.

2005

«Por qué son preciosas las piedras preciosas», Dra. Silvia Ametrano.

2006

«Ángel Cabrera. Un madrileño multifacético». Curaduría: Laura Zampati. Disertación: Lic. Mariano Bond.

2007

Acompañamiento en la presentación del libro Burmeister. El Dorado y dos Argentinas, del Dr. Rodolfo Raffino; Dr. César García Belsunce.

Acompañamiento en la presentación del libro Historia de la vida en pocas palabras, de la Dra. Teresa Sánchez.

«La teoría de la conspiración», Dr. Pedro Luis Barcia.

2008

«La labor de Lorenzo Parodi y su colaboración con Carlos Ameghino», Dr. Eduardo Tonni.

Apoyo a la educación y difusión

1989 a 1990

Edición del Boletín Informativo, con detalles de la actividad de la Comisión de Exhibiciones.(Comisión Asesora de Difusión)

Participación en la Feria del Libro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Comisión Asesora de Exhibiciones)

1992

Elaboración del folleto alusivo a los cinco años de trayectoria de la Fundación. (Comisión Asesora de Difusión)

1995

Publicación del Suplemento infantil OH.(Comisión Asesora de Exhibiciones y Sub-comisión Asesora de Publicaciones)

1997

Campaña de difusión de la actividad de la Fundación en el período 1987–1997. Colaboración en la elaboración del catálogo alusivo a los diez años de trayectoria de la Fundación. «¡Hágase socio de la Naturaleza!», convocatoria a asociarse.(Comisión Asesora de Difusión)

1998

Jornada de capacitación en Gestión Cultural. Disertantes: Dra. Irma Arias Duval y Lic. Ana Garibotti, de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM). (Comisión Asesora de Interior)

2002

Se incorporó material informativo de la Fundación Francisco P. Moreno en el Boletín de MUSAS (Museos y Asociaciones de La Plata y zonas aledañas).

Participación en la organización de la Jornada Anual de MUSAS, que se realizó en la República de los Niños (Gonnet, La Plata), con motivo de celebrarse el Día del Patrimonio. Participaron cuarenta museos de la región y sus asociaciones. Por el Museo de La Plata disertó la Dra. Silvia Ametrano.

Elaboración del dossier Pasantías educativas en el ámbito de Museos públicos y privados, a cargo de María Inés Otamendi (por la Fundación) y de Walter Di Santo (por el Museo Beato Angelico). Publicación a cargo de MUSAS.

Presentación del dossier Aspectos Legales de las Pasantías en el segundo encuentro de ADiMRA 2002 (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina).

Participación en el XI Congreso de la Federación Mundial de Amigos de los Museos (ochenta y cinco instituciones federadas), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2003

Remodelación de la Sala Tiempo y Materia. Laberintos de la evolución. Relieve de ambientación: escultor Prof. Pablo León; asesoramiento técnico: Prof. Graciela Suárez Marzal.

Presentación del dossier Aspectos Legales de las Pasantías en el I Encuentro Nacional de Directores de Museos, en Corrientes. Dado el interés que despertó el mismo, se incluyó en el sitio de ADiMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina).

2004

Certamen escolar «Descubriendo nuestro patrimonio cultural artístico», organizado por la Federación Argentina de Asociaciones de Amigos de Museos (FADAM). Segundo Premio a la Escuela Especial Nº 532, presentada por la Fundación.

Participación en las Jornadas de Capacitación de FADAM «Gerenciamiento de Museos y Asociaciones de Amigos» en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2005

Participación en las Jornadas de Capacitación de FADAM «Museos, con amigos se logra más» en Mar del Plata.

2006

Taller de arte para niños de Paula Ocada. Estimulación a la observación y transmisión de la cosmovisión de los pueblos originarios de nuestro país.

2007

Participación en la coordinación del Encuentro Conmemorativo de los veinticinco años de trayectoria de FADAM, en el Pasaje Dardo Rocha, La Plata. Intervinieron Museos Federados de la República Argentina y de la Federación Mundial de Amigos de Museos.

Participación en el Encuentro Conmemorativo de FADAM en el Museo de Arte Decorativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2008

Visita guiada a miembros de FADAM a la Sala de Reserva, fuera del área de exhibición, para conocer la colección arqueológica de Benjamín Muñiz Barreto. Se acompañó con bibliografía.

Se entregó a Dirección un DVD con imágenes de la colección completa de las obras pictóricas de A. Methfessel, patrimonio del Museo. (La Fundación cuenta con otra copia.)

Donación de libros editados por la Fundación a otras Asociaciones de Amigos y a otras instituciones.

Conciertos y teatro

1987 a 1993

Ciclo de conciertos El Museo se hace oír, que incluyó desde solistas a conjuntos musicales. Entre otros, se presentaron en este ciclo el Grupo Sonidos, «Grandes compositores por pequeños intérpretes», el Quinteto de Vientos de la UNLP y el Conjunto del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP.

1995

Coro de la Universidad Nacional de La Plata.

1996

Obra musical El arca de la memoria, de Miguel Baquedano.

Disertaciones por Eduardo Lescano, Marcela Maugeri y Ricardo Ibarlín.

Concierto de María Guillermina Fa en el Salón Dorado del Teatro Colón, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Tranvía, títeres y actores.

2000

Concierto del Bachillerato de Bellas Artes, UNLP. Solistas: Selene Llerena Suster y Soledad Montes de Oca.

2003

Actuación del Coro del Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata, a cargo de María Evangelina Bértola.

Actuación, en el Hall de la Planta Alta del Museo, del Coro del Colegio del Centenario de La Plata, dirigido por Alejandro Dinamarca.

2004

Presentación del Conjunto de Cuerdas Pulsiones, dirigido por Gonzalo Correa.

2007

Concierto de la Orquesta Estable del Teatro Argentino en la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, en conmemoración de los veinte años de la Fundación.

Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional en la Sala Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, con la dirección de Pedro Pablo Calderón, en conmemoración de los veinte años de la Fundación.

Recuperación de obras de la Pinacoteca del Museo

Esta tarea se realizó con subsidios otorgados por el Fondo Nacional de las Artes.

1997 a 1998

Durante este período se restauraron las siguientes obras de arte realizadas en óleo:

• La muerte del gaucho matrero, de Marie-Gabriel Biessy, 1886
  • Retrato de Florentino Ameghino, de Antonio Alice
  • El mercado de Añatuya en 1918, de A. Gramajo Gutiérrez, 1921
  • Saltos del Iguazú, de Adolfo Methfessel, 1893
  • Las cataratas del Iguazú, de Adolfo Methfessel
  • Retrato de Santiago Roth, de Emilio Coutaret
  • Inacayal, de Luis De Servi
  • Niña india, de Luis De Servi
  • Criollo, de José Martorell
  • Cabeza de indio, de José Martorell

Dichas restauraciones fueron realizadas por Laura Caramés y Cecilia Gaviola.

1997 a 2005

Se recibieron tres subsidios destinados a la recuperación de noventa y siete obras de Adolfo Methfessel, trabajo que se realizó en el Taller de Restauración de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM).

2006 a 2009

Se destinó otro subsidio a la recuperación de siete acuarelas de Ángel Cabrera, de las once existentes. Este proyecto continúa.

Relaciones institucionales

I: Fondo Nacional de las Artes

1995

Obtención del Primer Premio al proyecto de esta Fundación, cuyo subsidio fue destinado a la edición del libro Arte en el Museo de La Plata. Pintura.

1997 a 2009

Obtención de subsidios para la recuperación de obras de la Pinacoteca del Museo.

2004

Subsidio del Fondo Nacional de las Artes para la compra de equipamiento destinado a la Unidad de Medios Audiovisuales del Museo.

2007

Se recibió el subsidio que fue utilizado para la reparación de los molinetes de exhibición históricos de la Sala Moreno, donde se exhiben actualmente copias fieles de la obra de Adolfo Methfessel. Asimismo, con ese subsidio se adquirió un equipo fotográfico digital para el taller de fotografías del Museo, utilizado por el personal para todas las tomas de ese artista y para la confección de DVDs.

II: Asociaciones de Amigos de Museos, FADAM*, ADiMRA**

* Federación Argentina de Amigos de Museos
** Asociación de Directores de Museos de la República Argentina

Intercambio de experiencias, asistencia a encuentros, conferencias, jornadas, congresos y realización de exposiciones conjuntas. Coordinación de tareas con el Taller de Restauración de FADAM.

III: Asociación de Artistas Plásticos de la Provincia de Buenos Aires (AAP)

Intercambio profesional y apoyo en la difusión de las tareas artísticas.

IV

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, EDELAP (empresa de servicios de electricidad) y OSDE (empresa de servicios de salud) financiaron eventos de la Comisión de Cultura.

V: Embajadas y consulados

La Embajada de Suiza, la Embajada de Taiwán y el Consulado de Italia auspiciaron actos y facilitaron material de exhibición.

VI: Organismos oficiales

Teatro Nacional Cervantes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Teatro Argentino, La Plata; Municipalidad de La Plata; Universidad Nacional de La Plata; Universidad Notarial Argentina; Museo de Arte Bonaerense.

VII: Medios de comunicación

Diarios: El Día, Hoy y La Nación, Suplemento de La Plata: difusión y colaboración de personal; Clarín: difusión; TV y radios locales: difusión.

VIII

Empresas y comercios.

IX

Personal docente y no docente del Museo de La Plata.