Entrevista a Alex Ríos Fernández, Tallista de Aves

La Fundación tiene el agrado de presentarles esta entrevista realizada al reconocido tallador en madera puertorriqueño Alex Ríos Fernández, que a principios del mes de diciembre visitará la Argentina y expondrá su obra en la Sala Víctor de Pol del Museo de La Plata.

 

  1. ¿Dónde naciste?

En Santurce un 21 de mayo de 1984. Hace 34 años. Hijo de padre llamado Ángel  y madre llamada Olga, tengo 1 hermanos.

  1. ¿Dónde te criaron?

En el Barrio Guaraguao Arriba en Bayamón en el Sector Los Ríos.

  1. ¿A qué edad comenzaste a tallar aves?

Comencé a tallar a los once (11) años y obtuve la licencia de artesano a los doce (12) años.

  1. ¿Cuál fue la primera ave que tallaste? ¿Qué te inspiro?

A los diez años la cotorra puertorriqueña. Desde joven peleaba a la salida de la escuela todos los días. Mi papá me llevó al gimnasio Municipal de Bayamón para que entrenara en el boxeo. Corría en los campos de Bayamón. Un día mientras corría mudando las vacas pisé un pedazo de madera y noté que la madera con la que había tropezado tenía una mancha en la corteza que parecía un perico. Del pedazo de madera de roble salió mi primera talla, la cotorra puertorriqueña.

  1. ¿Por qué te interesaste en tallar aves?

Comencé mi carrara artesanal tallando gallitos de pelea. Los gallos de pelea son una tradición de mi familia y en Puerto Rico. A los doce (12) años hable con Zulma Santiago en la Compañía de Turismo donde le expresé mi interés en convertirme en artesano. Ella organizó la Primera Feria del Niño Artesano y  la Princesa para que los niños artesanos pudieran presentar sus trabajos.

  1. ¿En tu familia tuviste alguna persona que tallara aves?

No

  1. ¿Qué preparación académica tienes?

Estudie hasta Cuarto Año en la Escuela Superior Tomás Ongay de Bayamón. Dibujaba carritos y los vendía a 25¢ para comprar dulces. Estudiando ebanistería, fue mi primer contacto con el trabajo en madera. Luego estudie para Delineante en el Liceo de Arte. Contando con esos conocimientos ayudé a diseñar mi casa. Me gusta trabajar maquetas de diseños de construcción por su tridimensionalidad.

  1. ¿A qué edad comenzaste a recibir Instrucciones de Eduardo González Rivera “El Varón”? ¿Qué clases de artesanías hacia Eduardo González? ¿Te enseñó la utilización de las herramientas de tallas?

Tenía 14 años. Eduardo González es un tallador originalmente de Dorado y que actualmente vive en Orocovis. Yo lo veía vendiendo sus trabajos en la Placita de Hostos en el viejo San Juan. Le pedí que me ensenara a tallar. Al acceder mi mama me llevo y tallé dos pajaritos con su supervisión.

  1. ¿Cuándo comenzaste a recibir instrucciones de la maestra artesana Rosabel Suárez? ¿Cómo fue tu aprendizaje con Rosabel? ¿Qué recuerdas de ella?

Durante la Regata Colón del 2000 participe en la Feria Artesanal en Plaza Dársenas del viejo San Juan. Rosabel tenía su mesa en el Muelle. Quedé impresionado con su trabajo. La visite todos los días durante la semana que duró la Regata. Le pedía que me diera clases, pero me dijo que ella no daba clases. Me había quedado con una de sus tarjetas que tenía el teléfono por lo que la llame todos días por un periodo de cuatro (4) a cinco (5) meses. Accedió darme clases los sábados. Mami me llevaba al taller que tenía en su casa y esperaba a que terminara. Cuando cumplí los dieciséis (16) años, saqué la licencia de conducir y por lo que la convencí para que me diera clases los sábados y los domingos. Cuando llegue al cuarto año de escuela superior aceptó que trabajara durante la semana, hasta trabajar en día entero, sábado y domingos para terminar la talla en proceso. Reciento no haber aprendido mejor inglés. Considero que todo artesano debe dominar las destrezas del inglés, matemáticas y el español. Tener conocimiento de otros idiomas es beneficioso.

  1. ¿Qué importancia tiene la anatomía de las aves en su talla?

La anatomía es una parte fundamental en la talla de aves. La observación también es muy importante. Cada ave posa, camina, el giro de la cabeza es particular, la forma de volar, distribución de colores y su transición son elementos importantes. Cada ave es distinta.

  1. ¿Las aves que has tallado son de Puerto Rico?

Las aves que más tallo son endémicas o residentes de Puerto Rico. La Reina Galana es un ave migratoria que viene desde Canadá a Puerto Rico. Tallo aves que no son de Puerto Rico por encargo.

  1. ¿Qué madera usas en la talla de aves y por qué?

Uso la madera del árbol de Laurel Sabino o Geo. El color de esta madera es más claro que el la madera del cedro. El Laurel es más duro y resistente; su poro es más cerrado y mejor al momento de aplicar los colores.

  1. ¿Está permitido usar ojos de cristal en las tallas? ¿Qué beneficios tiene?

La artesanía de tallar aves se encuentra en un proceso de evolución donde el objetivo principal es llevar la talla a ser anatómicamente correcta según se encuentra en su ambiente natural. La talla del ave tiene que tener que expresar vida. Esto es distinto al trabajo que realiza un taxidermista donde se preserva el cuerpo de un ave. Al tratar de dar vida a la mirada de un ave comencé a utilizar los ojos de plástico, pero estos al aplicar la pintura, el solvente le quitaba el brillo. De igual forma, el iris de un ojo era distinto al del otro ojo. Actualmente, utilizo cristal o Lexan (cristal a prueba de balas) para fabricar los ojos y de esa forma controlo la forma y color de las características del ojo del ave.

 

  1. ¿Qué proceso que usas para construir las patas de bronce? ¿Son fáciles de moldear cuando las fijas a los troncos de madera?

Utilizo varillas de bronce y las trato como si fueran prendas. Hago empates de soldadura con plata, se le aplica textura y se terminan con pintura. Tomé clases para aprender esta técnica. Por la falta de conocimiento del inglés, no podía hacer la cantidad de preguntas que hacían los compañeros de clase durante las demostraciones. Como no entendía de lo que estaban hablando, me dedique a observar lo que el maestro hacía. Para compensar la dificultad de entender lo que hablaban, me amanecía de noche realizando un par de patas de aves adicionales para llevar el próximo día. El maestro me expresó que de todos los años que había dado las clases se sentía que había sido el estudiante que mejor había aprovechado el tiempo y que mejor preparaba las patas de aves. El trabajo que se pasa es compensado por la satisfacción del realismo que se obtiene en la talla y es más fácil de fijar al objeto que lo sostenga. De igual forma, el ave queda más segura.

 

  1. ¿Cómo terminas las tallas?

Se utiliza pintura con pigmentos naturales y el pirograbado para dar realismo al plumaje.

  1. ¿Qué elementos de la naturaleza utilizas en la creación del medioambiente donde habitan las aves?

Frutas, flores, hongos y ramas que colecciono mayormente de la playa y que se limpia con agua a presión y se tratan con solvente de pintura o kerosene para librarlas de insectos y hongos, ramas que fabrico y musgo. El fin es recrear el entorno natural donde habita el ave que se esté tallando.

  1. ¿Cómo conociste a la tallista Sue Kraft? ¿Dónde vive? ¿Tú la visitas o ella viene a Puerto Rico?

Sue Kraft vive en Indianápolis con su esposo Pedro Jiménez del pueblo de San Juan en Puerto Rico. En el 2000 Rosabel Suarez ganó mención de honor en su primera participación en la competencia mundial de talla de aves del Ward World Championship en Maryland, USA a sus cuarenta y seis (46) años. Para ese año Rosabel Suarez ya conocía a Sue Kraft y a su esposo Pedro. Sue Kraft lleva compitiendo desde el año 1999. Rosabel me presento a Sue y Pedro. Desde la partida de Rosabel, el matrimonio Jiménez se han convertido en mis críticos más exigentes y motivadores. Compartimos cuando viajo a estados unidos y cuando ellos visitan Puerto Rico.

  1. ¿En las competencias en que has participado los premios son de adquisición? ¿Vendes las aves premiadas?

En las competencias actualmente le dan los premios y sin adquirir las piezas. Decidí mantener las tallas que obtienen los primeros lugares. Vendo las otras tallas premiadas con las cintas otorgadas.

  1. ¿Cómo se juzgan las tallas?

En las competencias se evalúa el total de la pieza presentada. Incluyendo la anatomía, pintura y la armonía con la base presentada.

  1. ¿De todos esto lugares, de cual mantienes el mejor recuerdo y por qué?

En Canadá me trataron tan bien que me protegían y trataban de hablarme en español. Me sentí cómodo y seguro durante toda la estadía. En España, al segundo día de la inauguración de la competencia durante el desayuno me encontré mi retrato en el periódico. Tal fue mi asombro que no lo podía creer. Corrí a obtener todos los periódicos que encontré para conservar ese momento de fama, único lugar donde lo ha reconocido a prensa. En Chile, la esposa del Presidente de Chile  me regaló una botella de vino Chileno que pienso conservar. Me interesa compartir el conocimiento adquirido internacionalmente dando clases a personas interesados en ampliar sus conocimientos.

Mi trabajo ha sido expuesto en los siguientes museos:

  1. Museum of Fine Arts, St. Petersburg Florida USA
  2. Museo de Las Américas, San Juan, PR
  3. Museo de Artes Populares, Caguas, PR
  4. Museo Grandes Maestros Iberoamérica, DF, México
  5. Museo Tricontinental, Tenerife, España

1996   A los 12 años comenzó a tallar.

2000   Comenzó clases bajo la tutela de la tallista de aves Rosabel Suárez.

2001   Es reconocido como Artesano Joven  de la Feria Bacardí.

2002    Seleccionado como uno de los tres artesanos para adornar el árbol de navidad de la Casa Blanca en Washington D.C.

2003    Comienza a tomar clases con la reconocida tallista Sue Kraft, quién continúa siendo su mentora.

2004    Premio Víctor Tardí, Plaza Las Américas

2005   Obtiene segundo, tercer lugar y  mención de honor en la competencia de talla de aves del Ward World      Championship en Maryland USA.

2006   Plaza Las Américas le dedicó su feria artesanal.

2008   En la celebración de la Feria Internacional de Puerto Rico en 2008 fue nombrado Joven Artesano Distinguido.

2009   El Instituto de Cultura de PR le entregó el premio de Excelencia por su destacada labor como tallista de aves.

2010   Representa a Puerto Rico en la Feria Internacional de Chile y es nombrado Rey de la Feria.

           Reconocido como Artesano Joven  Ejemplar en la Feria de Puerto Rico.

2011   Obtuvo dos primeros lugares, dos segundos lugares, un tercer lugar y mención de honor en el Ward World  Championship en Maryland, USA.

2012   Regresa al Ward World Championship y obtiene primer lugar en su categoría, segundo lugar y un tercer lugar, primer lugar en división  y Best of Show.

2012   Recibe además el premio Alcalde otorgado por San Juan capital de PR.

2012   Obtuvo un segundo lugar en la competencia Museo Iberoamérica de Tenerife, España.

2013   Obtuvo un primer lugar en la  competencia del LWCCG en New  Orleans, Louisiana USA.

2013   Centro Unesco de Cultura lo nombra Joven Destacado de Puerto Rico.

2014   En el 2014 obtuvo mención de honor en Ocean City en la categoría de avanzado.

2015   Asistió al Canadian National Wildfowl Carving Championship en donde obtuvo 1ero, 2ndo, dos terceros lugares y una mención de honor en la  categoría Open.

2016   Exposición Museo Las Américas, San Juan, PR

2017   Canadian National Wildfowl Carving Championship 1er lugar categoría Open y en Best of Show

2017   WWC Ocean City 1er lugar Advance y 3er Best of Show

2018   Representa a Puerto Rico en el World Wood Day  en Cambodia.

 

Compartir