Zoom in Regular Zoom out

Viñeta para sección Actividades
Aquí el visitante encontrará una lista detallada de actividades de la Fundación: mejoras del Museo, restauración de sus obras pictóricas y administración de sus fondos; organización de exhibiciones y otras actividades culturales, edición de libros y revistas, y otorgamiento de becas.

Los recursos que han permitido el desarrollo de las actividades que se enumeran se pueden clasificar en:

Ordinarios

Son los que provienen de estas fuentes:

  1. La integrada con los aportes voluntarios de sus miembros adherentes, como así también de personas, instituciones o empresas que ocasionalmente hacen aportes; y
  2. La constituida por las actividades desarrolladas por nuestra Fundación en procura de mayores ingresos, como las de su Centro de Ventas, la reproducción y venta de piezas de las colecciones del Museo y la comercialización de los libros editados, actividades a las cuales últimamente se ha agregado la administración de fondos de terceros.

Extraordinarios

Son aquellos provenientes de empresas e instituciones públicas o privadas, que por gestiones de la Fundación han accedido a actuar como patrocinantes del Museo en acciones específicas programadas por sus autoridades.

Stand del Museo en la Exposición Internacional de Sevilla, 1992
Vitrina de la muestra Los alimentos que América dio al mundo en la Exposición Internacional de Sevilla de 1992

I. Mejoras al edificio del Museo

I. Mejoras al edificio del Museo

Salón Auditorio

El 4 de diciembre de 1992 la Fundación pudo concretar una ansiada aspiración de las autoridades del Museo y de su comunidad científica: la de disponer de un auditorio, convenientemente equipado, para la realización de actos científicos y culturales.
Caracterizan este auditorio una sala climatizada con capacidad para cien personas precedida de un espacioso vestíbulo y foyer, ordenador de acceso, destinado a sala de exposiciones.
Apoyos de la Fundación Antorchas y del Gobierno de Japón, que donó los medios acústicos, audiovisuales y de video, hicieron posible concretar tan importante objetivo.

Sistema de seguridad ante riesgo de incendios

La preservación del patrimonio edilicio del Museo, junto con la conservación de las valiosas colecciones que este alberga, constituyó una preocupación principal de sus autoridades. Para su construcción se convocó a un concurso privado de proyectos y precios que se abrió en 1988.
El contrato, firmado en febrero de 1989, sufrió interrupciones y variaciones en sus costos debido a la crisis económica que se desató en estos años. Después de complejas negociaciones, en 1990 se concluyó la primera etapa, habilitándose definitivamente la obra en 1992, con la colocación de sensores remotos en la planta baja y en las plantas altas del Museo.
Este emprendimiento llegó a concretarse gracias a los apoyos económicos de la Fundación Antorchas, de la Fundación Rocca, de IATASA y de Colegios y Cajas de Profesionales Universitarios.

Instalación de una cañería de agua externa a presión

Con la colaboración de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires se efectuó una instalación que asegura la provisión de agua a presión para combatir posibles focos de incendio.

Remodelación de salas de exhibición

Desde 1987 se realizaron modificaciones sustanciales en algunas salas, en particular la de paleontología de mamíferos. Para mejorar su exhibición se construyeron cuatro grandes escenarios entre 1990 y 1991, a fin de desplegar en forma comprensible la fauna cenozoica de América del Sur.
Contribuyeron a la financiación de estas obras la Fundación del Banco Crédito Provincial y otras empresas platenses.

Ascensor

Al realizar el proyecto del Salón Auditorio, la Fundación previó las obras civiles y el espacio para la instalación de un ascensor que efectuara el recorrido entre el subsuelo, la planta baja, el entrepiso y el primer piso.
Tal propósito pudo concretarse el 24 de agosto de 1994, cuando el Dr. Edgardo O. Rolleri era Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, con el aporte económico de la Universidad Nacional de La Plata.

Iluminación del frente del edificio del Museo

El 11 de diciembre de 1995 se habilitó un sistema de iluminación externa del Museo, gracias a las gestiones realizadas por su Director, al aporte de Edelap y al de la Fundación, que tomó a su cargo la dirección técnica de la obra.
La iluminación cuenta con 20 luminarias donadas por el Gobierno de Japón. Los nuevos equipos, por decisión de las autoridades de la Municipalidad de La Plata, forman parte del alumbrado público de la ciudad.

II. Edición de libros

II. Edición de libros

El trabajo editorial de la Fundación se refleja en los siguientes títulos:

  • Museo de La Plata, 1888–1988. Una centuria de honra. Dr. Mario E. Teruggi. 1ª edición: 1988. 1000 ejemplares. 2ª edición: 1990. 2000 ejemplares.
  • Las ideas y la obra de Francisco P. Moreno. Dr. Alberto C. Riccardi. 1ª edición: 1989. 2000 ejemplares.
  • El origen del edificio del Museo de La Plata. Arq. Julio A. Morosi, con la colaboración de los Arq. Arnoldo O. Delgado y Enrique R. Gamallo. 1ª edición: 1990. 500 ejemplares.
  • Expresiones artísticas indígenas del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Dr. Rodolfo A. Raffino. 1ª edición: 1994. 2500 ejemplares. Edición bilingüe (en español y en inglés).
  • Arte en el Museo de La Plata. Pintura. Textos: Lic. Guiomar de Urgell. 1ª edición: 1995. 1000 ejemplares.
  • Guía del Museo de La Plata. Dra. Mónica López Ruf. 1ª edición: 1995. 5000 ejemplares. 2ª edición: 1999. 4000 ejemplares. 3ª edición: 2004. 500 ejemplares. 4ª edición: 2005. 1000 ejemplares. En idioma inglés: 1ª edición: 1999. 1000 ejemplares.
  • Perito Francisco Pascasio Moreno. Un héroe civil. Dr. Héctor L. Fasano. 1ª edición: 2002. 1000 ejemplares. 2ª edición: 2003. 2000 ejemplares. 3ª edición: 2005. 1000 ejemplares. En idioma inglés: Expert Francisco Pascasio Moreno. A civil hero. 1ª edición: 2006. 1000 ejemplares.
  • Los creadores del edificio del Museo de La Plata y su obra. Arq. Julio A. Morosi. 1ª edición: 2004. 500 ejemplares.
  • Catálogo de tipos de Araneae (Arachnida) del Museo de La Plata. Luis A. Pereira, Carola A. Sutton y Martín J. Ramírez. 1ª edición: 1999.
  • El Sistema Triásico en la Argentina. Analía E. Artabe, Eduardo M. Morel, Sebastián B. Zamuner. 1ª edición: 2001. 500 ejemplares.
  • Catálogo de los tipos de moluscos. Stella Maris Martín e Inés Irma César. 1ª edición: 2004. 300 ejemplares.
  • Tesoros artísticos y culturales del Museo de La Plata. Catálogo de réplicas. 1ª edición: 2005. 1000 ejemplares.
  • Burmeister. El Dorado y dos Argentinas. Dr. Rodolfo A. Raffino. 1ª edición: 2006. 500 ejemplares.
  • Revista Museo. De divulgación científica y cultural. Se comenzó a publicar en 1993, y hasta ahora se han realizado 20 ediciones. Se autofinancia con la venta de publicidad y su distribución es principalmente gratuita.

III. Reproducción de obras de arte

III. Reproducción de obras de arte

Reproducción de un toki
Reproducción de un toki (hacha insignia), de bronce. El original procede de la provincia argentina de La Rioja y data de entre el 800 y el 900 d.C.

En diciembre de 1988 se firmó entre la Universidad Nacional de La Plata y la Fundación un convenio por el cual se autorizó la reproducción de objetos de arte pertenecientes a la colección del Museo. Posteriormente, en diciembre del mismo año, se realizó un contrato de realización con TAE (Taller de Arte Escultórico) del escultor Leo Vinci y la Arq. Marina Dogliotti, quienes tomaron a su cargo la ejecución de piezas elegidas de común acuerdo.

Las obras reproducidas —28 en total— son expresiones originales amerindias pertenecientes a las culturas precolombinas del Noroeste Argentino, y coloniales de la Doctrina Jesuítica Guaraní de la Cuenca del Plata.

En dos publicaciones de la Fundación citadas —el libro del Dr. Raffino, titulado Expresiones artísticas indígenas del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, y el Catálogo de réplicas— se exhiben fotografías de cada una de ellas, con información sobre el marco geográfico, cronológico y cultural a la cual pertenecen.

En el transcurso de veinte años se han vendido más de mil quinientas reproducciones.

IV. Becas

IV. Becas

En 1994 el Comité Ejecutivo de la Fundación aprobó el Reglamento de Becas, donde se enumeran las condiciones que deben reunir los aspirantes a este beneficio. Además, el Reglamento establece que en condiciones de méritos parejos se dará preferencia a aquellos alumnos cuya continuidad en los estudios se encuentre afectada por razones económicas.

Este beneficio, se ha venido otorgando sin interrupciones desde 1994. En la actualidad suman 46 las becas adjudicadas.

V. Centro de Recuerdos y Obsequios

V. Centro de Recuerdos y Obsequios

Stand de ventas de la Fundación Museo de La Plata, 1995
El Centro de Recuerdos y Obsequios de la Fundación, ubicado en la planta baja del Museo

En julio de 1995 se inauguró el Centro de Recuerdos y Obsequios de la Fundación, el cual fue instalado en el Hall Central del edificio del Museo.
En el transcurso de los últimos años, oportunas modificaciones introducidas en este Centro —renovación de sus exhibidores e incorporación de nuevos materiales cuidadosamente seleccionados— han permitido mejorar sensiblemente sus operaciones, constituyéndose así en una importante fuente de ingresos para el Museo.

En los cuatro últimos años las ventas han alcanzado sus valores máximos.

VI. Actividades culturales

VI. Actividades culturales

Moreno concibió el Museo de La Plata como un ámbito donde la ciencia debía convivir con el arte. Fiel a este pensamiento, al inaugurarse el Museo el 12 de noviembre de 1888, una de sus salas fue dedicada al arte.

Dijo Moreno:

Corona el edificio un salón de bellas artes, en el que figuran algunas buenas telas y reproducciones de las esculturas que más gloria han dado al genio antiguo…

Las acciones desarrolladas por la Fundación a lo largo de estos primeros 20 años de vida, llevadas a cabo con auténtica vocación y eficiencia por su Comisión de Cultura, alcanzaron singular relevancia. Los actos realizados suman más de 90, entre exposiciones constituidas por pinturas, dibujos, cerámica y esculturas, y más de 30 conferencias sobre temas de divulgación científica y cultural, a cargo de distinguidos disertantes.

Entre los actos realizados alcanzaron gran repercusión los tributados a dos artistas extraordinarios que dejaron su huella indeleble en nuestro Museo: los homenajes al escultor Víctor de Pol (1865–1925), a quien Moreno le encargó obras para el Museo y produjo, entre otras, la de los famosos esmilodontes convertidos en símbolo del Museo; y al pintor suizo Adolfo Methfessel (1836–1909), naturalista viajero del Museo, quien pintó numerosos cuadros, desde el lago Buenos Aires hasta el Norte argentino (entre ellos el famoso Saltos del Iguazú), que hoy forman parte del patrimonio pictórico de la institución.
Con relación a estas actividades culturales, cabe mencionar que la Fundación, a través de su Comisión de Cultura, mantiene una activa comunicación con la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM). Estos contactos permiten actualizar y enriquecer los conceptos del voluntariado. Sus miembros participan en las reuniones mensuales que se realizan en esa Federación con representantes de asociaciones de todo el país, y en las jornadas de trabajo donde se desarrollan distintos cursos.

VII. Exposición Internacional de Sevilla 1992

Stand del Museo en Expo Sevilla, 1992
Aspecto de uno de los stands del Museo en la Exposición

VII. Exposición Internacional de Sevilla 1992

En esta exposición se presentó, el 5 de septiembre de 1992, la muestra del Museo titulada Los alimentos que América dio al mundo, inspirada en el libro homónimo de la Dra. Genoveva Dawson de Teruggi, a la cual la Fundación prestó su apoyo logístico y administrativo en forma permanente, y logró su financiación.

La muestra tuvo un éxito notable; fue seleccionada y calificada por la Dirección de Exposiciones de la Plaza de las Américas como una de las más importantes presentadas por los participantes latinoamericanos, tanto por su contenido temático como por su mensaje y gran calidad expositiva.
Así, asombrados, los miles de visitantes extranjeros llegaron a conocer la larga lista de plantas de fundamental importancia en la economía mundial que procedían de América, entre otras: el maíz, la papa, el girasol, la mandioca, la batata, el maní, los porotos, el ají, el tomate, el cacao.

Esta muestra fue exhibida posteriormente en el Mercado Regional de La Plata y en la Sociedad Rural de Palermo.

VIII. Restauración de obras pictóricas del Museo

VIII. Restauración de obras pictóricas del Museo

«El mercado de Añatuya en 1918», pintura de A. Gramajo Gutiérrez

Libro: Arte en el Museo de La Plata

En 1994 el Fondo Nacional de las Artes invitó a entidades de bien público a solicitar subsidios relacionados con el desarrollo de actividades artísticas, entre ellas las artes plásticas. Este llamado tuvo amplia repercusión entre los miembros del Comité Ejecutivo de la Fundación, y en particular entre los de su Comisión de Interior, que estaban trabajando intensamente para impulsar manifestaciones de interés literario y artístico.

Consciente del rico patrimonio de artes plásticas que alberga la Institución, la Fundación resolvió presentarse a este llamado con el informe elaborado por la Comisión de Interior, que mereció un respaldo unánime.
Las autoridades del Fondo Nacional de las Artes, ante la trascendencia de esta propuesta, resolvieron adjudicar a nuestra Fundación uno de los cuatro subsidios establecidos, por la suma de 30000 pesos.

Así se posibilitó la edición del libro titulado Arte en el Museo de La Plata. Pintura, que consta de 93 páginas en papel ilustración y en color donde se exponen 32 cuadros restaurados, con una breve biografía de sus 20 autores.
La selección y los textos que ilustran las obras de estos artistas fue realizada por la prestigiosa investigadora de arte Guiomar de Urgell.
Su preparación demandó tres meses de intensos trabajos, coordinados por nuestra Comisión de Interior, y que requirió la colaboración de profesionales y expertos, muchos de los cuales participaron, en forma generosa, como asesores.
La restauración de los cuadros fue encomendada a FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos) y a los profesionales Laura Caramés y Cecilia Gaviola.
Resulta oportuno destacar que la delicada tarea que demandó el compromiso contraído con el Fondo Nacional de las Artes se vio facilitada por un trabajo previo de las licenciadas Ebe Julia Peñalver y Elsa Mendoza de Cingolani, titulado «Relevamiento, fichaje y documentación fotográfica del Patrimonio Artístico del Museo de Ciencias Naturales de La Plata», llevado a cabo a pedido de las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata.
En este libro se incluye un catálogo general de obras del patrimonio del Museo de La Plata, que suman 212, de las cuales 122 pertenecen al pintor suizo Adolfo Methfessel.

IX. Restauración de pinturas de Adolfo Methfessel

IX. Restauración de pinturas de Adolfo Methfessel

A. Methfessel, Saltos del Iguazú
Adolfo Methfessel, Saltos del Iguazú. Óleo sobre tela, 285 × 198 cm.

Concluido el trabajo de restauración de obras pictóricas del Museo gracias al subsidio otorgado por el Fondo Nacional de las Artes, al Comité Ejecutivo de la Fundación, asesorado por su Comisión de Cultura, decidió iniciar la restauración de pinturas de Adolfo Methfessel.

Adolfo Methfessel nació en Berna, Suiza, en 1836, en cuya Universidad obtuvo el diploma de Arquitecto Paisajista. En 1860 llegó a Buenos Aires por primera vez para trabajar en el Museo Público de Buenos Aires, junto a su director, el Dr. Germán Burmeister, donde estuvo varios antes de regresar a Suiza. En 1886, a instancias de Moreno, regresó a la Argentina y se incorporó al Museo de La Plata. Aquí, como naturalista viajero, recorrió el país, desde el Norte hasta el lago Buenos Aires en Santa Cruz, registrando en sus pinturas ríos, lagos, valles y montañas de tan extensa región.

Acuarelas y aguadas de Adolfo Methfessel

Además de sus dos obras monumentales, Las cataratas del Iguazú (175 × 75 cm) y Saltos del Iguazú (285 × 198 cm), en el Museo se almacenan más de 120 pinturas (tamaño promedio 30 × 20 cm), realizadas durante sus viajes de exploración.

Nuestra Comisión de Cultura, de acuerdo a lo resuelto por el Comité Ejecutivo de la Fundación, elaboró un plan de trabajo que recién pudo iniciarse en 1997, cuando el Fondo Nacional de las Artes hizo efectivo un primer aporte de 3000 pesos. Se acordó entonces la restauración de 56 obras, cuya ejecución estuvo a cargo de FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos), que en su taller especializado realizó una tarea brillante.
Otros dos subsidios del fondo Nacional de las Artes, de 3000 pesos cada uno, permitieron alcanzar estos logros: la restauración de un total de 102 cuadros; el enmarcado de 17; la construcción de un mueble especial para resguardar este tesoro pictórico; la restauración de los antiguos molinetes de exhibición de las obras de Methfessel; la inauguración de una sala en la planta alta del Museo donde se exhiben parte de sus obras y, por último, la adquisición de un equipo fotográfico digital marca Sony.

X. Administración de fondos de terceros

X. Administración de fondos de terceros

Marca del XVI Congreso Geológico Argentino

XVI Congreso Geológico Argentino

En 2004 las autoridades de esta importante reunión científica resolvieron confiar a la Fundación la atención de las diversas tareas de Secretaría que su organización demanda, como así también la administración de los recursos que se generaban. Asumir tal responsabilidad significó para la Fundación una dedicación intensa que se prolongó por más de dos años.

La retribución que la Fundación percibió por el trabajo realizado, compensados los gastos que la tarea demandó, pasó a integrar los fondos destinados a apoyos económicos que se destinan al Museo.

XI. Administración de fondos del Museo de La Plata

XI. Administración de fondos del Museo de La Plata

El venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus), cérvido nativo que enfrenta graves problemas de conservación

Conservación del venado de las pampas

La administración de este proyecto científico de la Dirección de Zoología de Vertebrados, cuyo responsable es el Dr. Mariano Merino, fue confiada a nuestra Fundación. Los fondos otorgados para este proyecto provienen de la Universidad de Málaga, España, e ingresaron en nuestras cuentas bancarias en diciembre de 2005.

Conservación de la Sala Egipcia

La Fundación Getty otorgó al Museo de La Plata un subsidio de 115000 pesos destinado a la recuperación de esta Sala, importe que fue depositado en la cuenta bancaria de la Fundación, para facilitar la administración de este recurso.

Asimismo, la Fundación ha administrado otros fondos ingresados al Museo, entre ellos:

  • Los aportados por IBM Argentina para la instalación de una sala interactiva.
  • Los destinados a la remodelación del Herbario y de la Sala Etnografía.

En la actualidad administra los siguientes fondos del Museo:

  • Recuperación del Archivo Histórico. Subsidio otorgado al Museo para tal fin por la British Library.

XII. Apoyos financieros al Museo

XII. Apoyos financieros al Museo

A lo largo de los años, con el incremento de las actividades desarrolladas por la Fundación, se ha logrado un aumento importante de los ingresos ordinarios y, además, formar un fondo de reserva que permite la atención rápida de sus compromisos.

Los apoyos financieros brindados con estos recursos abarcan, entre otros, estos aspectos: equipamientos menores requeridos por la Dirección del Museo, como la provisión de computadoras, un freezer, una aspiradora, un horno eléctrico para cerámica, algunos trabajos de mantenimiento —limpieza y reposición de alfombras—; aportes para la realización de congresos científicos (Antropología, Arqueología, Entomología y Zoología de Vertebrados); adquisición de pasajes aéreos para sus investigadores; y la atención de problemas imprevistos que requieran una atención inmediata.

En cuanto a los apoyos financieros prestados al Museo con ingresos extraordinarios, pueden mencionarse los destinados a la remodelación de la Sala II (Tiempo y materia. Laberintos de la evolución) (2004), del Herbario de Plantas Vasculares (2005), de la Sala de la Ballena (2006) y de la Sala Etnografía (2007).

También se realizaron aportes destinados a obras de seguridad del edificio: de actualización y modernización de la señaléctica de circulación interna y de medios de salidas de emergencia del edificio.

XIII. Salas recientemente inauguradas

XIII. Salas recientemente inauguradas


A partir del año 2000, en el Museo se vienen programando y desarrollando planes de innovación y actualización cuyo objetivo principal es recuperar la misión educativa que todo Museo debe cumplir. Se ha puesto especial énfasis en el área de exhibiciones (permanentes y temporarias) porque las salas constituyen un canal directo de comunicación con el público.

La primera sala que se concretó fue la Sala de Osteología Comparada. Exhibición Histórica, inaugurada en noviembre de 2001, que resguarda el valor histórico de la modalidad expositiva propia de los museos de fines del siglo XIX, época en que se fundó el Museo de La Plata.

Innovar en una institución centenaria como el Museo de La Plata no es fácil. Los elementos estructurales heredados desde su creación forman parte de su identidad, otorgándole un valor histórico adicional. Por eso, se hizo necesario encontrar un punto de equilibrio que, respetando su tradición y estilo, permitiera actualizar sus propuestas adecuándolas a las inquietudes del visitante de hoy.

En forma metódica se fueron cumpliendo una serie de pasos, cada vez de mayor complejidad, que permitieron la culminación exitosa de los objetivos perseguidos.
Su punto de partida estuvo constituido por una experiencia que vuelve a calificarse como inédita en el Museo de La Plata: la realización del Curso taller de conservación, embalaje y transporte de colecciones. Con el asesoramiento de expertos de la Smithsonian Institution y de la Fundación Antorchas, durante varias semanas personas vinculadas con el trabajo de las colecciones de ese departamento científico del Museo de La Plata realizaron experiencias muy valiosas que les permitieron actualizar y aumentar su capacitación.
Posteriormente, en etapas sucesivas, se fueron incorporando especialistas como constructores, conservadores, artistas, dibujantes, diseñadores, correctores e iluminadores, constituyéndose un equipo, cuyas diferentes actividades son promovidas y coordinadas por la Unidad de Conservación y Exhibición del Museo de La Plata.

Después de la inauguración, en noviembre de 2001, de la Sala de Exhibición Histórica ya mencionada, se han concretado tres salas más de carácter permanente.

La primera de ellas, titulada La Tierra. Una historia de cambios, fue inaugurada en agosto de 2002; inicia un diálogo entre la Tierra y el visitante que se prolonga en el resto de las salas. Invita a una reflexión que conecta el pasado y el presente, donde el hombre tiene un papel protagónico tanto en su comprensión como en la integración de este sistema de interacciones.

La segunda, la Sala II, titulada Tiempo y materia. Laberintos de la evolución, cuyo proyecto resultó ganador en el Concurso 2002 para museos de la Fundación Antorchas, fue inaugurada en junio de 2004. Esta sala brinda al visitante conceptos y herramientas didácticas que le permiten reflexionar acerca de cómo se produce la evolución, comprender sus mecanismos y enlazar la historia evolutiva.

La tercera sala, inaugurada el 27 de marzo de 2007, es la Sala Etnografía. Espejos culturales, que dedica especial atención a los pueblos originarios de la Argentina y a su presencia actual. Invita a la reflexión sobre el valor de la diversidad cultural.

Un trabajo muy importante fue el de la remodelación del Herbario de Plantas Vasculares, cuyo proyecto resultó ganador del concurso para museos 2003 de la Fundación Antorchas. Las modernas instalaciones ahora habilitadas permitirán albergar, en forma segura, una inmensa y valiosa colección de helechos —500000 ejemplares— valuada por la American Society of Plant Taxonomists en cuatro millones de dólares.

En cuanto a las exhibiciones temporarias, entre otras se han realizado las denominadas: «Meteoritos, misterios y millones de años», «Guillermo Enrique Hudson, un naturalista en el Plata», «Cerámicas eróticas prehispánicas», y «Serpientes en su nido, ¿o nido de serpientes?».