Visita al Museo de La Plata de la familia Mac Donagh

El pasado 29 de abril fuimos visitados por familiares del Dr. Emiliano Mac Donagh, quién fuera el primer Jefe de la División Zoología Vertebrados hasta el año 1955 y Director de nuestro museo en el período 1946-1949.

En esta oportunidad vinieron, una de sus hijas Mary Mac Donagh de von Reichenbach y su hija la Dra. Cecilia von Reichenbach, directora del Museo de Física del la UNLP, acompañadas por la Sra. Beatriz Bose de Romano nieta de Emil Bose, fundador del Departamento de Física de la UNLP, además de Mariana Santamaría y Virginia Ramírez colaboradoras de la Dra. von Reichenbach.

En primer lugar las visitantes estuvieron en el Archivo de nuestro museo donde la Dra. Susana García les comentó las características y funciones del mismo (fig.1), posteriormente visitaron el Taller de Taxidermia y las colecciones de Mastozoología  y Ornitología. En este caso fueron acompañadas por los Dres. Diego Verzi  e Itatí Olivares y el Lic. Exequiel  González respectivamente. Por otra parte conocieron el despacho que ocupara el Dr. Mac Donagh dónde el que suscribe y el Lic. Diego Nadalin les describieron el funcionamiento del resto de las secciones (fig.2 y 3), terminando esta cordial visita en el bar de la institución (fig.4).

Como comentario final debo destacar que la Sra. Mac Donagh generosamente donó la obra Brehms Tierleben a la división a mi cargo. Esta publicación sobre Zoología Vertebrados fue editada a fines del Siglo XIX en siete tomos, la cual posee una historia familiar que es detallada en el correo electrónico que transcribo a continuación.

Estimado Dr. Hugo López

Acuso recibo de su atenta nota referida a la donación de siete volúmenes de la obra  Brehms Tierleben.

Al respecto, manifiesto que a toda mi familia y a mí personalmente nos hace felices que esta obra sea recibida y custodiada por quienes saben apreciar su valor. Deseamos que lo acepten como un reconocimiento a la labor que ustedes llevan a cabo cotidianamente, con seriedad científica y sin lucimiento externo, labor que hemos apreciado en nuestra visita de la semana pasada, en la que fuimos atendidos tan generosamente.

A esto se añade un valor simbólico para mis hijos y nietas, ya que aquí se unen los intereses y recuerdos de las dos ramas  de la familia: una querida posesión de su abuelo Lothar von Reichenbach  (fue un regalo que recibió al cumplir quince años) queda en manos de los discípulos y continuadores de su otro abuelo Emiliano Mac Donagh.

Agradecemos su gentileza y la de sus colaboradores, y saludamos muy atentamente,

Mary Mac Donagh de von Reichenbach y familia

fig-1

Fig. 1. Izq-der. Dra. S. García (de espaldas), B. Bose y M. Mac Donagh

Archivo del MLP.

fig-2

Fig. 2. Izq-der. M. Mac Donagh, D. Nadalin, H. López y B. Bose.

Despacho Jefatura División

fig-3

Fig. 3. Izq-der. M. Mac Donagh, B. Bose y C. von Reinchenbach.

Despacho Jefatura División

fig-4